domingo, 13 de noviembre de 2016

Aviso Especial

 Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 13 de noviembre de 2016

  • Seguimos con Norte fuerte de hoy al martes.
  • Ambiente frío a fresco en zonas montañosas.
  • Lluvia moderada a fuerte en el sur, el martes puede aumentar la probabilidad de lluvias en la mayor parte de la entidad.

La reforzada masa de aire frío que se asocia con el frente estacionario No. 6 ubicado sobre el suroeste del Golfo de México y un centro de baja presión débil sobre la sonda de Campeche (ver imagen de abajo), continuarán provocando viento del Norte fuerte en la zona litoral durante este día, efecto que disminuirá gradualmente mañana lunes y martes. En las próximas 48 horas el potencial de lluvias podría concentrarse especialmente en la zona sur, siendo probable se generalice a toda la entidad el martes.
Hoy el viento del Norte en costas veracruzanas aún puede registrar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, disminuyendo gradualmente a partir del lunes; sin embargo, es probable que entre lunes y martes se presenten rachas de 55 a 65 km/h. La intensidad del viento puede generar un oleaje con alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.
De este domingo a la mañana del martes las lluvias se podrían concentrar más en la zona sur de nuestro estado con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y aisladas mayores a 30 o 50 mm, mientras que en el resto podrían alcanzar magnitudes de 5 a 20 mm, sin descartar algunas puntuales superiores a 30 mm, previéndose que nuevamente las condiciones para precipitaciones aumenten un poco y se generalicen a toda la entidad veracruzana hacia la tarde-noche del martes y durante el miércoles.
Continuará dominando un ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se recomienda seguir con las precauciones por efectos de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas.