lunes, 14 de noviembre de 2016

Aviso Especial

 Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 14 de noviembre de 2016

  • El "Norte" en costas de Veracruz persistirá hasta el martes.
  • Se prevé aumenten las condiciones para lluvias.
  • Persiste ambiente frío a fresco por las noches y madrugada

El viento del Norte en costas veracruzanas persistirá dentro de las próximas 24 a 48 horas; sin embargo se prevé vaya disminuyendo gradualmente. Este lunes el registro de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes se observan especialmente en la zona sur, previéndose que mañana martes y miércoles se puedan generalizar a todo el estado. Estas condiciones continuarán siendo provocadas por una masa de aire frío que cubre la vertiente oriental del país, el frente estacionario No. 6 sobre el suroeste del Golfo de México y un centro de baja presión débil sobre la Sonda de Campeche (ver imagen de abajo).
El viento del Norte en la costa central y sur de Veracruz puede alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 65 km/h principalmente por las tardes a primeras horas de las noches de lunes y martes, perdiendo importancia el miércoles. La velocidad del viento podría desarrollar un aleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, el cual disminuirá gradualmente conforme el viento se debilite.
Para el día de hoy se estiman lluvias de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 30 o 50 mm en la zona sur de la entidad, mientras que en el resto serían aisladas de 5 a 20 mm, previéndose que el potencial de lluvias aumente especialmente en zonas de llanura y costa de la entidad entre martes y miércoles, cuando es probable se registren valores puntuales mayores a 50 mm especialmente en zonas de llanura y costa de la entidad.
Se prevé continúe dominando ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se recomienda seguir con las precauciones por efectos de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas.