lunes, 20 de febrero de 2017

Aviso Especial

Por Surada-Ambiente cálido-seco y Norte
Xalapa, Ver., a 20 de febrero 2017

  • Hoy Surada fuerte y ambiente cálido.
  • Hacia la tarde-noche aumentará la probabilidad de tormentas y lluvias, el viento se fijará al Norte, intensificándose para alcanzar rachas de 65 a 75 km/h mañana martes.

La Surada registró esta madrugada-mañana rachas entre 70 a 80 km/h en la parte alta de la región de Orizaba y hasta de 70 km/h en Acayucan, se prevé disminuya gradualmente conforme transcurra el día; no obstante, mantendrá el ambiente cálido con temperaturas máximas de 32 a 34°C en zonas de llanura-costa y valores extremos cercanos a los 40°C principalmente en la zona sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 30 a 33°C. Por lo anterior, es importante no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros, así como seguir con las precauciones ante la probabilidad de destechamientos de casas, derribe de árboles, espectaculares y otros objetos que representen peligro por no estar sujetos correctamente.
Por otra parte, el pronóstico sigue indicando que las condiciones atmosféricas cambiaran a partir de esta tarde-noche y mañana martes debido al rápido avance y paso del Frente Frío No. 29 (ver figuras), mismo que favorecerá aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvia de 5 a 20 mm y mayores a 30 mm, estas últimas especialmente en las zonas norte y sur de la entidad, sin descartar que estén acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en zonas de montaña.
Se prevé que hacia esta tarde el viento se fije al Norte alcanzando velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 a 55 km/h en la zona costera, intensificándose conforme la masa de aire frío invada la vertiente oriental para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h especialmente en la costa central y sur entre la madrugada y tarde de martes; siendo parables rachas de 45 km/h en la zona Misantla-Xalapa. El Oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 2 a 3 metros, asimismo, se prevé un ligero descenso de la temperatura el día martes incrementándose nuevamente el miércoles.
Extreme sus precauciones por tormentas, lluvia moderada, descargas eléctricas y caída de granizo, así como, por viento del Norte fuerte y oleaje elevado. Este al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.