domingo, 12 de marzo de 2017

Aviso Especial por temporal lluvioso, 12 marzo de 2017

El frente frío No. 34 se localiza esta mañana sobre el noreste de México y noroeste del Golfo de México, previéndose un desplazamiento lento hacia la Península de Yucatán entre hoy domingo al día martes, en este trayecto y especialmente entre esta tarde y mañana del lunes ocasionará aumento de los nublados con lluvias y tormentas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm en zonas montañosas del norte y centro del estado; mientras que en el resto pueden ser de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 30 a 50 mm, situación que podría persistir por lo menos hasta el día miércoles en la entidad. En este periodo también existiría la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y sin descartar en el cofre de Perote.
 
La masa de aire frío que se asocia con el frente favorece viento del Norte en la zona litoral veracruzana, el cual se intensificará para alcanzar velocidades estimadas de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h entre esta noche a la mañana del lunes, disminuyendo gradualmente hacia la tarde del mismo día, para intensificarse nuevamente el martes cuando sea reforzada por nuevos aportes de aire frío. La fuerza del viento puede generar oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas de 0.5 a 1.5 metros.
La temperatura diurna disminuirá a partir de mañana lunes, siendo probable que en zonas montañosas se mantenga un ambiente fresco a templado el resto de la semana, en tanto que en zonas de llanura y costa sería relativamente cálido.
Se recomienda extremar las precauciones y estar al pendiente del pronóstico del tiempo.