martes, 25 de abril de 2017

Aviso Especial

 Por Ola de Calor 
Xalapa, Ver., a 25 de abril de 2017

  • Se prevén temperaturas mayores a 40°C en zonas de llanura.
  • Extreme precauciones.
  • Evite acciones que originen incendios forestales, de pastizales y de basureros

A partir de hoy martes y hasta el próximo domingo una Ola de Calor se estará presentando en gran parte de la entidad veracruzana, por lo anterior se emite el presente aviso especial con la finalidad de extremar las precauciones pertinentes.
La interacción de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y otro de baja presión sobre el Centro y sur de los estados unidos propiciará un evento de “Surada” sobre el Oeste del mismo Golfo, el cual puede registrar rachas de 50-60 km/h en la zona costera Norte, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y entre Acayucan-Minatitlán.
La Surada a su vez provocará temperaturas altas a sensiblemente altas en gran parte del estado, alcanzando valores máximos en las próximas 48 horas de 35-38°C en zonas de llanura y costa sin descartar extremos mayores a 40°C en algunos municipios de las cuencas del Pánuco, Nautla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en la región de Xalapa y Orizaba se estiman máximas de 29-32°C.
El jueves debido al cambio de la dirección del viento al Norte, la temperatura disminuirá ligeramente sin embargo, prevalecerá el ambiente cálido. En el transcurso del viernes y hacia el fin de semana, nuevamente se establecerá un evento de “Surada” incrementando aún más los valores térmicos cuando se podrían superar los 45°C especialmente en zona de llanura del Norte del estado.
Después del máximo calentamiento no se puede descartar la probabilidad de algunas tormentas y lluvias en regiones montañosas.
Se recomienda extremar precauciones:
Evite exponerse a periodos prolongados del sol.
Protéjase de la radiación solar directa
Hidrátese.
Haga uso eficiente del agua
Haga un manejo adecuado de fuego. 
Evite acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros.