jueves, 1 de junio de 2017

ALERTA SIAT-CT Verde

 Por Depresión tropical DOS- E
Verde para el centro-sur de Veracruz

Xalapa, Ver., a 1 de junio de 2017
  • Se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes a intensas especialmente del centro al sur

El centro de la depresión tropical DOS-E se ubicó a las 7:00 h aproximadamente a 80 km al suroeste de puerto Ángel, Oax., se mueve hacia al Nor-noreste a razón de 10 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. De acuerdo con el último pronóstico oficial se prevé ingrese a tierras del estado de Oaxaca alrededor del mediodía de hoy, siendo probable que su centro se localice a las 13:00 horas de este jueves aproximadamente a 35 km al noreste de puerto Ángel, Oax., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Conforme el meteoro se interne en tierra rumbo hacia la cuenca del Papaloapan irá debilitándose, el centro de sus remanentes podrían ubicarse la madrugada del viernes a 200 km al sur de Alvarado, Ver.
Este sistema mantendrá la probabilidad de lluvias en gran parte de la entidad durante las próximas 24 a 48 horas siendo más significativas en las partes altas de las cuencas de los ríos del Papaloapan al Tonalá con valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 100 o 150 mm, sin descartar mayores a este rango; mientras que en el resto del estado las puntuales pueden ser mayores a 70 o 100 mm.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) mantiene una Alerta Verde (peligro bajo) para el centro y sur de Veracruz.
Se recomienda estar atentos de la evolución de este sistema y extremar las precauciones por: inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad y por la probabilidad de destechamientos de viviendas, caída de árboles u otros objetos por ráfagas de viento en zonas de tormenta.