lunes, 21 de agosto de 2017

Alerta Gris

Por Remanentes de “Harvey”
Xalapa, Ver., a 21 de agosto de 2017

  • Los remanentes de "Harvey" presentan un 50% de probabilidad de evolucionar nuevamente a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
  • Ahora el pronóstico indica un rumbo más hacia Tamaulipas o Texas
  • Los efectos para Veracruz, aún son inciertos, pero se prevén lluvias y vientos fuertes.,

El aparente centro de los remanentes de “Harvey” fueron ubicados a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 670 km al Este-sureste de Chetumal, QR., y a 1,290 km al Este de Coatzacoalcos. Actualmente se le asignan un 50% de probabilidad de evolucionar nuevamente a ciclón tropical en las próximas 48 horas cuando se mueva por el Norte de Honduras rumbo hacia la costa Sur o centro de la Península de Yucatán, cruce el martes 22 la Península de Yucatán, siendo probable ingrese a la sonda de Campeche entre la noche del mismo martes a primeras horas del miércoles 23 de agosto. Sigue previéndose que en aguas del Golfo de México el sistema adquiera mayor organización y ahora los modelos de trayectoria muestran un movimiento más hacia el Noroeste, siguiendo un trayecto paralelo y relativamente alejado del litoral veracruzano con ruta hacia las costas de Tamaulipas o Texas a donde podría arribar la mañana del viernes.
Los efectos para nuestro estado aún son inciertos, debido a las variaciones que pudiera tener el sistema; sin embargo, de cumplirse la probabilidad de movimiento hacia Tamaulipas o Texas, los efectos para Veracruz también estarían cambiando en comparación a los días previos. Ahora los modelos indican lluvias moderadas a fuertes en nuestra entidad (ver tabla) entre la tarde-noche del martes 22 al jueves 24 de agosto. Por su parte, el viento en la costa se fijará al Norte y Noroeste en el transcurso de mañana, alcanzando velocidades de 25 a 35 km/h con rachas hasta de 55 km/h principalmente en la costa norte y centro el miércoles, para aumentar el jueves especialmente en la costa norte (ver tabla). En este periodo el oleaje puede alcanzar alturas de 1 a 2 metros en las proximidades del litoral.
Se recomienda mantenerse actualizado de esta alerta.