lunes, 7 de agosto de 2017

SIAT-CT: Verde

 Para todo el estado de Veracruz por Tormenta tropical Franklin
Xalapa, Ver., a 7 de agosto de 2017

  • El Sistema de Alerta Temprana se ha activado en su calor Verde para todo el estado de Veracruz.
  • Se recomienda estar atentos y realizar labores preventivas

Anoche el sistema denominado Potencial de Ciclón Tropical “Siete” evolucionó a Tormenta tropical “Franklin”, cuyo centro fue ubicado a las 7:00 h de hoy a 400 km al Este-sureste de Chetumal, QR., y aproximadamente a 1,050 km al Este de Coatzacoalcos, Ver., se mueve hacia el Oeste-noroeste a razón de 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h
De acuerdo con el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, se prevé se fortalezca un poco más antes de impactar el estado de Quintana Roo esta tarde-noche, cruce el centro de la Península de Yucatán y emerja al suroeste del Golfo de México la noche del martes, para probablemente impactar en un punto entre el centro de Veracruz y sur de Tamaulipas por la noche del miércoles a mañana del jueves.
Por lo anterior, se ha activado el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, asignado una Alerta Verde para todo el estado de Veracruz. El peligro principal para Veracruz sigue siendo la probabilidad de lluvias muy fuertes a localmente torrenciales (ver tabla) que pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, derrumbes y deslizamientos, otro peligro sería la intensidad del viento que primeramente sería de dirección Norte y Noroeste, cuya intensidad aún depende de la fuerza que adquiera el meteoro (ver tabla) para tornarse de tipo ciclónico. Viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña. La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del sistema de 2.5 a 3.5 metros.