lunes, 11 de septiembre de 2017

Aviso Especia

Por lluvia fuerte y evento de Norte 
Xalapa, Ver., a 11 septiembre de 2017

  • Probabilidad de lluvias fuertes en la zona sur próximas 24 horas.
  • Hoy persiste evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h especialmente en costa centro-sur

El pronóstico meteorológico indica que el potencial de lluvias continuará disminuyendo en gran parte del estado de Veracruz en los siguientes días, excepto en la zona sur donde hoy lunes 11 de septiembre aún pueden presentarse precipitaciones y tormentas fuertes, asimismo persistirá el evento de “Norte” en la zona litoral.
Estas precipitaciones serán ocasionadas por la persistencia de entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental de nuestro país y un ligero escurrimiento de aire relativamente frío sobre el Golfo de México, apoyados por el campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad que puede provocar lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y locales mayores de 50 a 70 mm en la zona sur, en el resto del estado se prevén acumulados de 5 a 20 mm.
Se mantiene el evento de Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h principalmente en la costa centro-sur y menores en la costa norte, así como oleaje elevado cercano al litoral de 1 a 2 metros durante hoy lunes. El viento y el oleaje decrecerán gradualmente hacia el martes. Pocos cambios se esperan en la temperatura diurna con ambiente frío a fresco por la noche y madrugada en zonas serranas.
Por lo anterior y debido a la presencia de ríos con niveles altos y en ascenso en la zona sur, se recomienda continuar extremando las precauciones por: Lluvia fuerte que puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad. Viento del Norte fuerte que puede favorecer destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos. Oleaje elevado en las proximidades de la costa.