domingo, 1 de octubre de 2017

Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 01 de octubre de 2017

  • Las lluvias podrían persistir gran parte de la semana que inicia
  • Se debe continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

Los modelos de pronóstico muestran que el temporal de lluvias en nuestra entidad podría persistir gran parte de esta semana que inicia, manteniéndose las precipitaciones más importantes en las zonas norte y sur. Tal situación, seguirá siendo favorecida por el constante flujo de aire húmedo hacia el interior del país generado por sistemas de baja presión (este día tres vaguadas, una sobre el oeste del Golfo de México, otra en el Noroeste del país y otra más sobre el oriente de la Península de Yucatán) y su combinación con un ligero escurrimiento de aire frío hacia el noreste del mismo. Todo esto amplificado por el Giro Monzónico o CAG en niveles bajos y el campo de vientos en altura, dando lugar el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

En los próximos 2 días se estiman valores acumulados en 24 horas de manera puntual entre 70 a 150 mm (ver tabla), mientras que en el resto las máximas estarían del orden de los 50 a 70 mm. En la costa se mantendrá el evento de NORTE con rachas de 50 a 65 km/h hoy domingo, siendo probable algunas rachas 30 a 40 km/h en la región de Misantla y Xalapa. El oleaje en la proximidad de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 1.5 metros. Se prevé que la velocidad del viento disminuya entre lunes y martes para probablemente reintensificarse gradualmente de martes a miércoles.

La saturación de humedad del terreno y la continuidad de lluvias fuertes a muy fuertes propiciará mayores condiciones para crecidas de ríos y arroyos, esteros y lagunas, así como para deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, asimismo se mantendrá la probabilidad de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta. Ante estos efectos, se recomienda seguir atentos y extremar las precauciones.