miércoles, 11 de octubre de 2017

Aviso Especial

 Por lluvia fuerte y evento de Norte
Xalapa, Ver., a 11 de octubre de 2017


  • Se mantiene pronóstico de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes principalmente en el norte y sur de la entidad
  • Norte con rachas de 70 a 80 km/h especialmente en la costa central



La interacción entre el Frente No. 4 que avanza esta mañana sobre el norte de Veracruz y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, apoyada por el campo de vientos en la atmósfera alta mantendrán las condiciones para tormentas y lluvias en gran parte de nuestra entidad dentro de las próximas 24 a 48 horas.

Este miércoles 11 de octubre la lluvia más importante se concentraría en las zonas norte y sur; mientras que mañana jueves 12 la precipitación más alta se registraría en la zona sur. En estas zonas se estiman valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 mm y puntuales de 70 a 150 mm, en el resto del estado se prevén acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm.

La masa de aire frío que impulsa al frente está invadiendo al este del país y oeste del Golfo, intensificando el viento del Norte en el litoral veracruzano, el cual puede alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h  este día en la costa central y rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte y sur, disminuyendo gradualmente mañana jueves. En este periodo se puede presentar también viento del Norte en la región de Misantla-Xalapa con algunas rachas de 40 a 50 km/h, asimismo oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa y un ligero descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en regiones montañosas. 

La presencia de lluvia fuerte a muy fuerte puede favorecer crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e incrementar aún más a los de respuesta lenta que en el caso de la zona sur se encuentran con niveles altos y en algunas regiones aún desbordados, asimismo favorecer deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad. La magnitud del viento del Norte puede ocasionar destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos y oleaje elevado  que en las proximidades de la costa puede obstruir la salida libre de los ríos. Por estos, probables efectos se debe seguir extremando las precauciones.