lunes, 25 de diciembre de 2017

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 25 de diciembre de 2017

  • El escenario más probable para este invierno en el estado de Veracruz es de no tan frío y lluvia acumulada por abajo de su promedio histórico.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad publicó el pasado 19 de diciembre sobre la persistencia de un episodio débil de La Niña hasta mediados o finales de la primavera 2018, incluso con una intensidad próxima a la moderada. La presencia de este fenómeno podría ocasionar un invierno no tan frío y con déficit de lluvia en gran parte del estado de Veracruz.

Precisamente, los resultados del modelo climático CFSv2 han venido reflejando como escenario más probable para el estado de Veracruz de un invierno no tan frío y con déficit de precipitaciones. En su más reciente actualización muestra un enero y febrero con temperatura medía por arriba de su climatología o promedio histórico en gran parte del estado. Por su parte, la lluvia total acumulada en enero estaría dentro o ligeramente por abajo de su media, mientras en febrero se tendría un déficit de lluvia del norte al centro y dentro o ligeramente por arriba en la zona sur.

Es importante recordar que este tipo de pronósticos no incluye eventos extremos, los cuales pueden favorecer periodos con temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas correspondientes.