miércoles, 6 de diciembre de 2017

Alerta Gris

Por Frente Frío No. 14 lluvias-Evento de “Norte”-Ambiente frío

Xalapa, Ver., a 6 de diciembre de 2017

  • Norte fuerte a violento 
  • Aumento del potencial de lluvias. 
  • Ambiente frío. 

El Frente Frío No. 14 cruza esta mañana la parte media-sur de Tamaulipas previéndose cruce lentamente el estado de Veracruz entre hoy y la tarde del jueves 7 de diciembre, para posteriormente moverse rápidamente hacia la Península de Yucatán y alejarse de nuestro país el sábado (ver mapa). A su paso, ocasionará aumento de nublados y lluvias, las cuales pueden registrar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar mayores a este rango especialmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa entre hoy y mañana jueves; mientras que en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y región de Los Tuxtlas las precipitaciones podrían presentarse entre esta noche y el sábado 9.

La potente masa de aire ártico asociada con el frente provocará un evento de Norte prolongado iniciando esta tarde con rachas estimadas de 40 a 50 km/h en la costa norte y central, intensificándose y extendiéndose a la costa sur mañana jueves y alcanzando su mayor intensidad el viernes 8, cuando son probables rachas de 90 a 110 km/h, en costas y de 45 a 60 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla). El viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 3.0 a 4.0 metros de altura.

La masa de aire ártico también provocará un notable descenso de la temperatura siendo más significativo entre el viernes 8 y el domingo 10 de diciembre, existiendo condiciones para heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante el fin de semana y por lo menos hasta mediados de la semana entrante. No se descarte caída de nieve o aguanieve en las partes más altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote durante este periodo.

Se recomienda extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.