jueves, 28 de diciembre de 2017

Aviso Especial

Por Frente No. 19 (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 28 de diciembre de 2017


  • Evento de Norte con rachas de 45 a 60 km/h en la costa.
  • Disminución de la temperatura.
  • Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.


El Frente No. 19 se ha estacionado sobre el norte-oeste del Golfo de México y centro de Veracruz, y se combina con una vaguada débil sobre el centro-suroeste del mismo golfo, situación que mantendrá en el estado de Veracruz las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30-50 mm, estas últimas especialmente en las zonas norte y sur del estado de Veracruz entre este jueves 28 y mañana viernes 29 de diciembre. 

Durante este periodo la masa fría asociada con el frente continuará ocasionando viento del Norte sobre el litoral veracruzano con velocidades estimadas de 30 a 40 km/h y rachas de 45 a 60 km/h especialmente en la costa norte y centro, asimismo el oleaje elevado con alturas de 1.0 a 1.5 metros en la proximidad de la costa. 

Hoy la temperatura diurna disminuirá, teniendo pocos cambios o incrementándose ligeramente mañana, persistiendo la probabilidad de heladas ligaras en zonas serranas durante las noches o madrugadas del resto de la semana.

Los modelos de pronóstico siguen mostrando disminución del potencial de lluvias y aumento de la temperatura diurna durante el sábado 30 y domingo 31 de diciembre, así como la probabilidad de otro evento de NORTE de mayor magnitud a partir del lunes 1 de enero.

Se recomienda tomar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones de este aviso y los boletines meteorológicos.