martes, 30 de enero de 2018

Aviso Especial

Por Evento de “Norte” y Ambiente frío
Xalapa, Ver., a 30 de enero de 2018


  • Hoy persiste viento del Norte en la costa con rachas de 60 a 70 km/h.
  • Ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en partes altas.
  • Nieblas, lloviznas y lluvias.
El Frente frío No. 25 se aleja de nuestro país y esta mañana se ubica sobre el noroeste del Caribe. Un Frente frío secundario se observa sobre el norte y noreste del Golfo de México. La masa de aire polar asociada a estos sistemas sigue cubriendo gran parte del territorio nacional y Golfo de México con tendencia a disminuir su presión; tal situación ocasionará que continúe la disminución gradual de la intensidad del evento de Norte, así como del potencial de lluvias. Por lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar las precauciones por:

Viento del Norte que este día aún puede presentar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h especialmente en la costa central y sur. El oleaje se espera alcance alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Ambas variables tenderán a perder importancia a partir de esta tarde-noche.

La temperatura se mantendrá relativamente baja el día de hoy, persistiendo el ambiente frío a fresco en gran parte de nuestro estado, previéndose que la temperatura máxima inicie un lento aumento a partir de este miércoles 31 pero por las noches y madrugadas continuará dominando el ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de las regiones de Huayacocotla, valle y faldas de Cofre de Perote y del Pico de Orizaba.

En regiones de montaña existirán las condiciones para la presencia de nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas, mientras en regiones de llanura y costa pueden ser nocturnas a matutinas. La probabilidad de lluvia estará concentrada en la zona sur con valores estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con algunas mayores. 

Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.