lunes, 12 de febrero de 2018

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 12 de febrero de 2018

  • El escenario para febrero a abril es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio, en tanto la temperatura dentro de lo normal
Los modelos de pronóstico sugieren que el fenómeno de La Niña tienda a debilitarse pasando a una fase Neutra durante la primavera, existiendo aproximadamente un 55% de probabilidad de que tal condición ocurra entre marzo y mayo. Como se ha mencionado el evento de La Niña no ha favorecido las condiciones climáticas que generalmente ocasiona en nuestra entidad, ahora la incertidumbre en el pronóstico de largo plazo será aun mayor; sin embargo, siempre es importante ir analizando los probables escenarios para los siguientes meses e ir confirmando con los pronósticos de corto plazo.

En ese sentido, la previsión para el resto de febrero es de lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal. Mientras el escenario para marzo y abril es con lluvias dentro o por arriba de lo histórico y temperaturas dentro de lo normal.

Le recordamos estar al pendiente de las actualizaciones de esta alerta, así como de los boletines meteorológicos diarios con la finalidad de realizar las labores preventivas correspondientes.