domingo, 11 de febrero de 2018

Aviso especial

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 11 de febrero de 2018
  • Mañana lunes Norte con rachas de 65 a 75 km/h.
  • Aumenta la probabilidad de lluvia.
  • Gradual descenso de temperatura.
El Frente frío No. 28 ha ingresado al noroeste del Golfo de México, previéndose cruce el norte de Veracruz las primeras horas de mañana lunes 12 y ubicándose por la noche del mismo día sobre el suroeste del mismo golfo donde se estacionará y entrar en etapa de disipación el martes 13. El sistema ocasionaría nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm primeramente en la zona norte (especialmente cuencas del Tecolutla al Colipa) a partir de esta noche y extendiéndose a las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá durante el lunes. Las condiciones para lluvias disminuirán en el transcurso del miércoles 14. Antes de ésto son posibles lluvias y tormentas en montañas del centro por la tarde-noche.

La masa de aire frío asociada al frente favorecerá viento del Norte en la zona litoral con velocidades estimadas de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h a nivel de playa y rachas de 55 a 65 km/h en el interior de ciudades costeras principalmente mañana lunes. En las proximidades de la costa el oleaje puede alcanzar alturas de 1.0 a 2.0 metros. Ambos efectos disminuirán gradualmente en el transcurso del martes.

También se espera una ligera disminución de la temperatura diurna entre lunes y martes aumentando de nueva cuenta el miércoles.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones, realizar las actividades preventivas, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo