viernes, 30 de marzo de 2018

Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia fuerte) - evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 30 de marzo de 2018


  • Norte con rachas de 80 a 90 km/h en la costa centro-sur.
  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes en regiones montañosas y porción sur.
  • La temperatura disminuirá ligeramente.
El Frente Frío No. 40 se localiza sobre el Golfo de México y sur de Veracruz, habiéndose fusionado durante la madrugada con la línea de cortante; una vaguada se observa sobre la sonda de Campeche y un frente secundario sobre el noroeste del Golfo y norte de México. Se prevé que en el trascurso de este día el frente secundario se una al frente 40, ubicándose por la tarde sobre la sonda de Campeche donde tenderá a estacionarse y debilitarse en el trascurso de mañana sábado 31. Tal situación mantendrá la probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas, estimándose valores de precipitación acumulada en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales entre 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur del estado. Sigue pronosticando la disminución del potencial de lluvias en el transcurso de mañana sábado 31 de marzo.

La masa de aire frío asociada al frente secundario invadirá la vertiente oriental del país y al Golfo de México, manteniendo e intensificando el viento del Norte en la zona litoral con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en la costa central-sur, mientras en la costa norte serían velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h. En la región de Misantla-Xalapa pueden también presentarse rachas de 40 a 60 km/h. El oleaje se mantendrá elevado con alturas máximas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. La intensidad del viento disminuirá gradualmente mañana sábado 31, no obstante aún pueden presentarse rachas de 50 a 65 km/h en la costa central y sur.

Hoy viernes 30 y mañana sábado 31 la temperatura descenderá ligeramente, dominando ambiente fresco a templado en montaña y relativamente cálido en costa, iniciando su aumento el domingo 1 de abril.