lunes, 26 de marzo de 2018

Aviso Especial

Por ambiente cálido
Xalapa, Ver., a 26 de marzo de 2018

  • Persiste ambiente cálido a muy cálido.
  • Evento de "Surada" entre miércoles y mañana jueves.
  • Transcurso del jueves cambia el tiempo.
Entre hoy lunes 26 y la madrugada-mañana del jueves 29 de marzo continuará dominando viento del Sur y Sureste sobre gran parte del litoral veracruzano, lo anterior debido a la persistente interacción entre una dorsal que se extiende al Golfo de México y sistemas de baja presión (incluyendo un nuevo frente frío), sobre el centro-sur de los Estados Unidos y norte de México siendo probable que tal interacción sea más fuerte entre la noche del miércoles y mañana del jueves cuando en la costa norte y regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, y en la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos el viento del Sur puede presentar rachas de 45 a 65 km/h.

En este periodo prevalecerá el ambiente cálido a muy cálido con el siguiente pronóstico de temperaturas máximas:

Zona Norte de 34 a 37°C, extremas del orden de los 40°C en la región de Pánuco.

Zona Montañosa central de 29 a 31°C, extremas entre 32 a 35°C especialmente los días miércoles-jueves en la región de Orizaba-Córdoba.

Zona costera central de 32 a 34°C, extremas en región de llanura de 36 a 38°C.

Zona Sur de 34 a 37°C con valores extremos del orden de los 41-43°C en algunos municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá especialmente los días miércoles y jueves.

Se recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros. Asimismo se recomienda mantenerse atento al pronóstico meteorológico debido a posibles cambios del tiempo entre la tarde-noche del jueves 29 y durante el viernes 30, por paso de nuevo frente frío e invasión de su masa fría (lluvias/tormentas, NORTE, descenso de temperatura y oleaje elevado).