lunes, 2 de abril de 2018

Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 2 de abril de 2018

  • Evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h en la costa durante miércoles y madrugada de jueves
  • Aumento del potencial de tormentas y lluvias fuertes.
  • La temperatura disminuirá ligeramente el jueves.
  • Previo se mantendrá ambiente cálido.

El pronóstico del tiempo indica el ingreso de un Frente frío al noroeste del Golfo de México durante la madrugada del miércoles 4 de abril, alcanzando el norte del estado la tarde del mismo miércoles, donde tendería a estacionarse y mantenerse hasta el jueves 5. Delante del frente avanzará una vaguada cuyo eje podía establecerse en la sonda de Campeche el mismo jueves. En este periodo estos sistemas aumentarán las condiciones para tormentas (actividad eléctrica y caída de granizo) y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas de la entidad veracruzana.

La vaguada provocará viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte y centro durante la mañana del miércoles, pero conforme la masa de aire frío que impulsa al frente vaya invadiendo la vertiente oriental del país y el oeste del Golfo de México, la velocidad se incrementará de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en esta mismas costas, y se extenderá a la sur con rachas de 55 a 65 km/h, decreciendo en el transcurso del jueves. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades del litoral.

Derivado de lo anterior, la temperatura disminuirá ligeramente el jueves 5 aumentando de nueva cuenta el viernes 6 de abril.

Previo a estas condiciones entre este lunes 2 y la mañana del miércoles 4, pueden presentarse eventos de Suradas en la costa norte, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, donde se pueden presentar por intervalos rachas de 40 a 65 km/h; tal situación provocará ambiente cálido a muy cálido.

Se recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales y realizar las acciones correspondientes para enfrentar los efectos del Frente y evento de Norte.