jueves, 26 de abril de 2018

Aviso Especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 26 de abril de 2018

  • Próximas 48 horas se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes.
  • Extreme sus precauciones
Se prevé un jueves 26 y viernes 27 de abril lluviosos en gran parte de la entidad, lo anterior derivado de la presencia del Frente No. 46 sobre el norte y noreste de la Península de Yucatán, una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el avance del Frente Frío No. 47 ubicado esta mañana sobre el Norte-Noreste del país y Noroeste del Golfo de México, al cual le antecede una línea de tormentas.

Durante estos días se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos aislados de 50 a 70 mm e incluso de manera más puntual pueden presentarse superiores a 100 mm. Los modelos de pronóstico indican que hoy las tormentas y lluvias más fuertes puede concentrarse en las regiones montañosas de la entidad y cuencas bajas de Tuxpan, Cazones, Actopan y Papaloapan; mientras el viernes 27 serían en partes altas de las cuencas del Tuxpan al Papaloapan.

Pocos cambios seguirán observándose en el viento y oleaje, persistiendo viento del Este y Noreste en la costa norte y del Norte y Noreste en la costa centro-sur con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h, no se descarten mayores en las zonas de tormentas, mientras el oleaje puede presentar alturas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.

Por su parte la temperatura disminuirá ligeramente entre hoy y el fin de semana registrándose ambiente fresco a templado en zonas de montaña y relativamente cálido en regiones de llanura y costa.

Se recomienda, mantener las precauciones pertinentes por la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos/inundaciones de centros urbanos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por reducción a la visibilidad.