sábado, 7 de abril de 2018

Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 7 de abril de 2018

  • Hoy ambiente cálido. Probabilidad de tormentas y lluvias vespertinas en montaña
  • Mañana Norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, aumentan condiciones para tormentas, caída de granizo y lluvias.
  • Precaución.
Esta mañana el Frente frío No. 42 está ingresando al noroeste del Golfo de México, previéndose alcance el extremo norte de Veracruz a la medianoche o primeras horas de mañana domingo 8 de abril y logre llegar al centro-sur al mediodía donde es probable se estacione. Por delante del frente sigue observándose el desarrollo de una línea de cortante. Estos sistemas aumentarán las condiciones para tormentas (actividad eléctrica y caída de granizo) y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en las zonas montañosa desde la cuenca del río Tuxpan a la del río Papaloapan durante la tarde-noche del domingo.

A parir de esta noche se espera viento del Norte iniciando en la costa norte, el cual se extenderá a todo el litoral varacruzano mañana domingo 8 cuando también debido a la invasión de la masa de aire frío sobre el Golfo de México incrementará su velocidad con valores sostenidos de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h principalmente en las costas norte y centro, mientras en la sur las rachas serían de 45 a 55 km/h. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá ligeramente el domingo para aumentar de nueva cuenta el lunes 9 de abril.

Esta mañana en algunas zonas del estado se presenta un evento de Surada que en la región de Orizaba registra rachas de 50 a 60 km/h y en Los Tuxtlas mayores, evento que puede persistir durante este día, efecto que a su vez provocará ambiente cálido a muy cálido en gran parte del estado de Veracruz, sin descartar después del máximo calentamiento la probabilidad de tormentas, caída de granizo y chubascos en regiones montañosas.

Se recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, asimismo tomar sus precauciones por los efectos pronosticados del Frente y evento de Norte.