sábado, 16 de junio de 2018

Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 16 de junio de 2018

  • La probabilidad de tormentas y lluvias localmente fuertes se estará concentrando en las zonas montañosas de las cuencas del Nautla al Papaloapan

El pronóstico muestra la concentración del potencial de tormentas y lluvias sobre las regiones montañosas de las cuencas del Nautla al Papaloapan durante los próximos 2 a 3 días con acumulados en 24 horas de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm, sin descartar de manera más aislada mayores a 100 mm; mientras en el resto de las cuencas se estiman valores de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm.

Este temporal lluvioso continuará siendo provocado por la compleja combinación de varios sistemas meteorológicos tales como: una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México a la cual se le asocia una zona desorganizada de tormentas con movimiento lento hacia las costas de Texas –esta zona puede adquirir un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas- que a su vez se combina con el avance de la Onda Tropical No. 4 con eje actualmente frente a Belice y sobre Honduras y Nicargua, y la circulación de la Tormenta Tropical “Carlotta” cuyo centro fue localizado aproximadamente a 130 km al Sur-sureste de Acapulco. Tales sistemas seguirán siendo apoyados por el campo de vientos en niveles altos de la atmósfera favorable para la generación nubosidad de desarrollo vertical. Es probable que el potencial de lluvias fuertes nuevamente se extienda hacia la zona norte entre el martes 19 y miércoles 20 de junio.

Se recomienda extremar las precauciones, el suelo comienza a saturarse de humedad factor que puede aumentar la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como un mayor escurrimiento de agua en los ríos y arroyos.