sábado, 23 de junio de 2018

Aviso Especial

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 23 de junio de 2018

  • Hoy disminuye ligeramente la magnitud de las lluvias y tormentas; sin embargo no se pueden descartar aisladas fuertes.
  • Domingo y lunes nuevamente tormentas y chubascos fuertes.
  • Sigamos extremando las precauciones.
Hoy sábado se prevé ligera disminución del potencial de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y chubascos en el estado; sin embargo no se pueden descartar eventos aislados fuertes especialmente en regiones de montaña. Las precipitaciones y tormentas nuevamente se incrementarán entre el domingo 24 y martes 26 de junio.

En las próximas 24 horas se estiman lluvias acumulados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm en montaña (no descarte mayores), mientras en zonas de llanura y costa se esperan de 5 a 10 mm con máximos 20 a 30 mm.

Para el domingo 24 y lunes 25 de junio los acumulados en 24 horas pueden presentar valores de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar mayores a este rango en zonas de montaña, en tanto que en llanura y costa serían de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm.

En este periodo las precipitaciones se registrarían generalmente por la tarde-noche en montaña y entre la noche a primeras horas de la mañana en llanura y costa. Y seguirán siendo ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos, tales como una vaguada semipermanente de norte al centro del territorio nacional; el desarrollo de vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México, así como por el avance de dos Ondas Tropicales (probables Nos. 7 y 8) con ejes actualmente sobre el noroeste del Caribe, Honduras y Nicaragua, y sobre el oriente del Caribe respectivamente. Estos sistemas continuarán siendo apoyados por el campo de viento en altura (una Baja TUTT) favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Se recomienda seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de: deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en zonas urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento en ráfagas y reducción a la visibilidad.