miércoles, 27 de junio de 2018

Aviso Especial

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 27 de junio de 2018

  • Próximas 24 horas probabilidad de lluvias y tormentas moderadas a fuertes.
  • Sigamos con las precauciones.
Ahora los pronósticos muestran que a partir de este miércoles 27 de junio las condición para tormentas y lluvias comenzaran a disminuir gradualmente, siendo más notable el descenso el fin de semana.

  • En las próximas 24 horas se estiman lluvias acumuladas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm en cualquier punto del estado, sin descartar del orden o mayores de 70 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, presentándose por la tarde-noche en montaña y entre la noche a madrugada en planicie y costa. 

  • El jueves las precipitaciones pueden concentrase en regiones de montaña, costera central y porción sur con valores acumulados de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm.

Estas condiciones atmosféricas seguirán siendo ocasionadas por la combinación de diversos sistemas meteorológicos, tales como una vaguada semipermanente de norte al centro del territorio nacional; vaguadas inducidas sobre el suroeste del Golfo de México, paso de Ondas Tropicales y sistemas de baja presión al sur del Pacífico mexicano, mismos que continuarán siendo apoyados por el campo de viento en altura (divergente) favorable para la formación de nubosidad de desarrollo vertical.

Como consecuencia de la disminución del potencial de tormentas y precipitaciones este será el último Aviso Especial sobre el periodo lluvioso en nuestra entidad, recomendándose mantenerse informado del pronóstico del tiempo y continuar extremando las precauciones, ya que el terreno se encuentra saturado de humedad y ante cualquier tipo de lluvia pueden ocurrir deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, asimismo debido a tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y chubascos locales pueden presentarse inundaciones en zonas urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. Recuerde estamos en la época de lluvias y ciclones tropicales.