lunes, 30 de julio de 2018

Alerta Climática 30 de julio de 2018


El Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad han informado sobre la existencia de un 65% de probabilidad del desarrollo del evento de El Niño durante el otoño y de alrededor del 70% en el invierno 2018-19; mientras esto ocurre seguimos en condiciones neutrales del fenómeno ENSO (sin El Niño y La Niña).
El análisis del comportamiento de la lluvia acumulada y temperatura media que realiza semanalmente el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, refleja precipitación acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal en gran parte del estado de Veracruz dentro de los primeros 26 días de julio. 
El escenario para agosto a cambiando pasando ahora a la probabilidad de lluvia acumulada prácticamente dentro de lo normal; mientras septiembre permanece con déficit de lluvia. En ambos casos se prevé un temperatura media dentro   o ligeramente por arriba de lo normal.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.