lunes, 27 de agosto de 2018

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 27 de agosto de 2018


El pronóstico de mediano plazo sin cambio, sigue previéndose déficit de lluvia y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de su promedio durante el trimestre agosto-octubre.

La semana pasada la temperatura media superficial del mar en el Pacífico Central tuvo un valor promedio de 0.3°C, persisten condiciones neutras del Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y se mantiene un 60% de probabilidad del desarrollo de El Niño en septiembre-noviembre y un 70% en el invierno 2018-2019.

El análisis hasta el 22 de agosto sobre la lluvia acumulada en el estado de Veracruz, refleja lluvias por abajo de lo normal en la zona norte, extremo sur del estado y parte baja de la cuenca del Jamapa-Cotaxtla. Por arriba en las cuencas del Nautla y Misantla y dentro de lo normal en el resto del estado. Por su parte la temperatura medía en buena parte del estado estuvo por abajo de lo normal

La previsión para la última semana de agosto es con lluvia acumulada dentro o por abajo de lo normal y temperatura media dentro de lo histórico; mientras para septiembre y octubre el escenario sigue siendo déficit de precipitaciones y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal. 
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.