lunes, 24 de septiembre de 2018

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 24 de septiembre de 2018

  • Se prevén precipitaciones acumuladas y temperaturas medias dentro o por arriba del promedio durante octubre-noviembre.
Seguimos en condiciones neutras y se mantiene la probabilidad entre el 50 a 55% del desarrollo de El Niño durante el otoño y entre un 65 a 70% en el invierno 2018-19. La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central fue de 0.3°C por arriba de su promedio durante la última semana.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua informó que la lluvia acumulada del 1 de junio al 19 de septiembre se ubica por abajo de su promedio en gran parte del estado, excepto en las cuencas del Tecolutla al Actopan y regiones montañosas de La Antigua al Papaloapan donde se tienen registros dentro o ligeramente por arriba de lo histórico; mientras que septiembre esta resultado con déficit de precipitaciones.

El escenario para octubre y noviembre se mantiene con lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba de su promedio. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.