domingo, 21 de octubre de 2018

Alerta Gris por Vaguada - Temporal lluvioso-Norte
Xalapa, Ver., a 21 de octubre de 2018


  • Hoy persisten lluvias fuertes a muy fuertes principalmente zonas norte y sur.
  • Norte con rachas eventuales de 45 a 55 km/h en la zona litoral.
  • Sigamos extremando las precauciones en todos los ríos y arroyos de la entidad, así ante el aumento en las condiciones para deslaves, derrumbes y deslizamientos

Durante este domingo 21 de octubre se mantiene la probabilidad de tormentas-lluvias fuertes a muy fuertes en las zonas norte y sur con valores máximos acumulados estimados en 24 horas de 70 a 150 mm, sin descartar mayores a este rango de manera más aisladas; mientras en la zona alta de Orizaba máximos de 50 a 70 mm (ver tabla). El pronóstico muestra la disminución del potencial de las lluvias en toda la entidad partir del lunes 22 de octubre.

En las costas de Veracruz continuará viento del Norte con rachas por intervalos de 55 km/h (ver tabla). El oleaje continuará disminuyendo de manera gradual, pero aún puede alcanzar alturas de 1 a 2 metros en las proximidades del litoral veracruzano. La temperatura tendrá pocos cambio.

Estas condiciones atmosféricas seguirán siendo provocadas por la reactivación del frente No. 6 que se interna por el norte de Veracruz, la vaguada ubicada en el suroeste del Golfo de México, la cual se espera se debilite mañana, así como por la humedad proveniente de la circulación de la tormenta tropical “Vicente” con centro a 145 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oax., misma que se moverá paralela y cerca de costas de Oaxaca-Guerrero en las próximas 24 a 48 horas. 

Se recomienda continuar extremando las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil; asimismo los habitantes de las localidades ribereñas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa, y sus afluentes deberán dar seguimiento puntual a las crecidas de los mismos, también es importante continuar atentos con los ríos y arroyos de repuesta rápida de toda la entidad y ante el aumento de las condiciones para posibles deslaves/derrumbes.