viernes, 19 de octubre de 2018

Alerta Gris

Por Frente frío No. 6- Temporal lluvioso-Norte
Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2018


  • Continuará el potencial de tormentas y lluvias fuertes especialmente en la zona sur.
  • Viento del Norte con rachas hasta de 55 km/h
Se espera que tanto el potencial de tormentas-lluvias y la velocidad del viento del Norte disminuyan gradualmente; sin embargo, en los siguientes dos días aún pueden presentarse lluvias máximas en 24 horas de 100 a 150 mm en la parte sur y valores máximos de 50 a 70 mm en el resto del estado (ver tabla).

Por su parte la velocidad del viento del Norte alcanzaría de manera eventual rachas máximas de 40 a 55 km/h durante viernes y sábado (ver tabla). El oleaje también disminuirá, siendo probable aún olas de con alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa. La temperatura tendrá pocos cambios o aumentará ligeramente el fin de semana.

Estas condiciones atmosféricas serán provocadas por diversos sistemas: Frente No. 6 estacionado sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, el cual se traducirá en una vaguada entre hoy y mañana sábado. Otro frente secundario ingresará al noroeste y norte del mismo golfo el sábado, manteniendo la vaguada. Adicionalmente del aporte de humedad proveniente de la circulación de los disturbios tropicales 99E y 90E ubicado al sur de la costa sur de nuestro país.

Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil; asimismo los habitantes de las localidades ribereñas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa, sus afluentes y de todos aquellos de la región de Los Tuxtlas, deberán mantener la vigilancia permanente ante las crecidas de los mismos