lunes, 21 de enero de 2019

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 21 de enero de 2019


  • Se espera un invierno con lluvia acumulada dentro o por arriba de lo histórico y temperatura media dentro o por abajo de lo normal
La semana pasada la anomalía promedio de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central registró 0.4°C, esto es, ligeramente por abajo de los 0.5°C, valor límite para el desarrollo de El Niño, por otra parte las condiciones atmosféricas se mantienen neutras, lo que implica que seguimos en condiciones neutrales en relación con el ENOS. Los modelos de pronóstico continúan indicando la probabilidad de un evento de El Niño débil durante la parte final del invierno y su persistencia en la primavera.

De acuerdo con análisis del Servicio Meteorológico Nacional ante eventos de El Niño débil generalmente en el estado de Veracruz se presenta un invierno con lluvias dentro o por arriba del promedio y una primavera con precipitaciones por arriba de lo normal.

En ese sentido, el escenario más probable previsto por el Servicio Meteorológico Nacional y algunos modelos climáticos como el CFSv2 es de el resto del invierno con lluvias acumuladas dentro o por arriba del promedio y temperaturas medias dentro o por debajo de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.