viernes, 1 de marzo de 2019

Aviso Especial

Por Surada - Norte 
Xalapa, Ver., a 1 de marzo de 2019

Un evento de Surada con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h pueden registrarse en la regiones de costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Minatitlán entre la noche del sábado 2 y el domingo 3 de marzo, efecto que a su vez apoyará la persistencia de temperaturas altas en la entidad veracruzana (consultar tabla y mapa).

El pronóstico muestra que un nuevo Frente frío podría ingresar al Noroeste del Golfo de México la noche del domingo e iniciar el recorrido por el norte de Veracruz la tarde del lunes 4 alcanzando el sur la tarde-noche del martes 5 (ver mapa), provocando nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm en las zonas norte y sur. 

La masa de aire frío que impulsa al frente provocará un evento de Norte prolongado, el cual puede alcanzar rachas máximas de 65 a 80 km/h entre el lunes y especialmente el martes para decrecer gradualmente el miércoles 6 de marzo. El viento en las proximidades de la costa puede generar oleaje de 1 a 2 metros y mayores mar adentro.

De persistir este pronóstico mañana se emitirá la Alerta Gris. 


La Secretaría de Protección Civil recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, hidratarse y evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y basureros. La surada puede provocar destechamiento de casas, derribe de ramas de árboles, entre otros por lo que también se deben tomar las precauciones al respecto.