sábado, 13 de abril de 2019

Boletín meteorológico matutino, 13 abril de 2019


RESUMEN: Hoy dominará un evento de Surada con rachas frescas a fuertes y ambiente diurno muy cálido y relativamente seco en territorio veracruzano, mañana cambian las condiciones del tiempo por llegada del frente frío No. 51 y asociado con evento de Norte fuerte a violento en costas. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones. 




SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una baja segregada de la corriente en chorro es analizada en niveles medios y bajos de la atmósfera, siendo esta la decimo primera tormenta invernal de la temporada y se ubica sobre el sur de los EEUU., su interacción con una dorsal sobre el Golfo de México ocasiona un evento de Surada en aguas del Golfo de México y el cual dominará durante este día con rachas de 75 a 90 Km/h en la cuenca baja del  Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y de 60 a 75 Km/h en la zona de Orizaba, Perote-Atzalan y costa norte de Veracruz para propiciar un ambiente diurno muy cálido con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en el extremo norte y sur de la entidad, de 35 a 40 °C en el resto de las llanuras-costas y de 30 a 35 °C en regiones montañosas. Tal situación puede ser de riesgo para la salud al exponerse a periodos prolongados de sol, al realizar acciones físicas demandantes durante las horas de mayor insolación y de riesgo para el desarrollo o propagación de incendios forestales, pastizales y basureros.

Mañana domingo se esperan cambios en las condiciones del tiempo con la llegad del Frente frío No. 51, el cual recorrerá con rapidez al estado de Veracruz y será antecedido por una línea de cortante. Por detrás del frente, la masa fría ocasionará un evento de Norte con probables rachas de 85 a 100 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.