lunes, 6 de mayo de 2019

Alerta Climática

Xalapa, Ver., a 06 de mayo de 2019


Resumen: Escenario de lluvias acumuladas dentro o por abajo del promedio en mayo- junio. Ambos meses pueden ser ligeramente más cálidos de lo normal.

La anomalía semanal de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central se ha mantenido en 0.9°C en las dos últimas semanas, persistiendo condiciones de un evento de El Niño débil, el cual podría mantenerse con una probabilidad del 65% durante el verano y del 55% en el otoño.

La lluvia acumulada en el mes de abril presentó hasta un 75% menos de lo histórico. En tanto que la temperatura media estuvo dentro o por abajo de lo normal, si bien se han registrado periodos de temperaturas máximas altas, también se han presentando periodos de temperaturas mínimas más bajas.

El pronóstico de largo plazo para los meses de mayo a julio elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional indica un mayo con lluvia ligeramente por arriba desde la cuenca del Pánuco hasta la del Jamapa Cotaxtla, dentro de lo normal en la del Papaloapan y por abajo en los cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá y región de los Tuxtlas. En tanto que para junio también se prevén lluvias por arriba del promedio desde la cuenca del Pánuco hasta la del Papaloapan y dentro o por debajo de la media en el extremos sur y para julio se prevé déficit de lluvia. El escenario previsto por el modelo CFSv2 para mayo y junio es de precipitaciones acumulada dentro o por debajo de lo normal (déficit de lluvia) y temperaturas medias por arriba de lo normal (calurosos).

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.