miércoles, 29 de mayo de 2019

Aviso Especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver.,, a 29 de mayo de 2019


⛈️Probabilidad de persistencia de tormentas y lluvias fuertes en los siguientes días
☀️Próximas 48 horas continuará el calor
⚠️Extreme sus precauciones

Los modelos de pronóstico vienen mostrando la presencia de un temporal lluvioso dentro de los próximos 6 a 8 días en el estado de Veracruz, así como en otras entidades del este, centro, sur y sureste del país. En este periodo la magnitud de las lluvias pueden variar pero son probables acumulados en 24 horas superiores a 150 mm, en la tabla anexa se muestran los valores máximos para los próximos 5 días, la cual se estará actualizando dado que los futuros resultados de los modelos pueden cambiar espacial y temporalmente debido a la complejidad de la situación meteorológica esperada. 

Tal situación sería propiciada por varios sistemas meteorológicos de baja presión, entre ellos los remanentes del disturbio 91E del Pacifico Oriental, la intensificación del disturbio tropical (probable 92E) al sur de las costas de Oaxaca, y con movimiento hacia el continente, el establecimiento de una vaguada en el suroeste-oeste del Golfo de México, el movimiento hacia el norte de la vaguada monzónica y un centro de baja presión serpenteando sobre el sureste de México. Todos estos magnificados por el Giro Centroamericano, actualmente centrado al sur de Guerrero, pero que se espera se intensifique y su centro zigzaguee sobre el centro y sureste de México en los siguientes días.

Si bien, el tiempo previsto apoyaría a mitigar la sequía, disminuir la intensidad del calor y combatir los incendios forestales, también puede ser de peligro por los acumulados de lluvia esperados durante días en varias entidades del país.