lunes, 3 de junio de 2019

Alerta Climática


Xalapa, Ver., a 3 de junio de 2019

Resumen: Junio con lluvia dentro o por arriba del promedio, julio-agosto con déficit de precipitación, los tres meses podrían ser ligeramente más calurosos de lo normal.

Persiste un evento de El Niño débil, siendo probable se mantenga hasta el verano con un 70% de probabilidad y durante el otoño con 60 %.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, prevé un escenario de lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en junio, Julio con déficit de lluvia y agosto dentro o por abajo del promedio, en tanto la temperatura media para estos tres meses estaría dentro o por arriba de lo normal.

Por su parte, el modelo CFSv2 muestra para el resto de junio lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y déficit de precipitaciones en julio-agosto. Para este periodo la temperatura media estaría por arriba de lo histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.