miércoles, 23 de octubre de 2019

Alerta Gris

Por Frentes Fríos No. 6 y 7

Xalapa, Ver., a 23 de octubre de 2019

  • Se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes
  • Norte con rachas de 50 a 60 km/h
  • Nuevo aumento del potencial de lluvias y Norte con rachas violentas entre viernes y sábado
  • Extreme Precaución.
La probabilidad para tormentas y lluvias aisladas puede persistir en el estado de Veracruz hoy miércoles 23 de octubre con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm en zonas de costa y porción sur, en esta última son probables aislados del orden o mayores de 100 mm, esperándose disminuya el potencial el jueves 24. El viento del Norte y Noroeste seguirá debilitándose presentando este día aún velocidades de 30 a 40 km/h con rachas hasta de 50 a 60 km/h en la costa centro-sur. El oleaje también disminuirá conforme la haga la intensidad del viento.

Estas condiciones continuarán siendo ocasionadas por el frente frío núm. 6 – en proceso de debilitamiento – y el paso de la onda tropical 46 con eje esta mañana sobre y al sur de la Sonda de Campeche.

El pronóstico persiste en mostrar el recorrido del frente frío núm. 7 junto con su potente masa de aire frío por el estado de Veracruz entre el viernes 25 y la mañana del sábado 26 de octubre provocando lluvia muy fuerte, evento de Norte con rachas violentas y oleaje elevado en la costa, así como un notable descenso de la temperatura máxima (ver tablas). Es posible que el sistema frontal interactúe con un centro de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, mismo que esta mañana se localiza sobre los límites de Belice-Guatemala

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:


Lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar:

Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad.

Viento fuerte que puede favorecer:

Destechamiento de casas.
Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Oleaje alto cercano al litoral.