lunes, 25 de noviembre de 2019

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 25 de noviembre de 2019

Resumen: El escenario para diciembre y enero es de no tan fríos y con déficit de lluvia, excepto en la zona sur donde la precipitación podría estar por arriba.

El ENSO se encuentra en su fase neutra (sin El Niño y sin La Niña) existiendo un 65% de probabilidad de que continúe hasta la primavera; en esta situación, no se tiene un indicador de patrones atmosféricos a escala global que sirva como modulador del pronóstico estacional de manera confiable por lo que los resultados deben tomarse con mayor reserva.

La lluvia acumulada del 1 de enero al 20 de noviembre de 2019 se ubica un 32% por debajo de su promedio, siendo este periodo el menos lluvioso desde 1981. Noviembre esta resultado con una lámina de precipitación por abajo del promedio entre el 25 a 50%, excepto en la cuenca del Papaloapan donde se tiene precipitaciones acumuladas hasta en un 75% por arriba del promedio; mientras que en algunas porciones de la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla se tiene precipitaciones ligeramente por arriba de lo histórico.

La actualización del modelo CFSv2 sigue previendo un escenario no tan frío para los meses de diciembre y enero, asimismo durante estos meses se prevé lluvia acumulada por abajo del promedio del norte al centro del estado y por arriba en el sur.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.