jueves, 12 de diciembre de 2019

Aviso especial por frente No. 22 - Norte, 12 diciembre de 2019


El Frente núm. 22 se ha estacionado sobre la sonda de Campeche (ver mapa) donde se mantendrá por lo menos hasta esta tarde, para posteriormente tender a disiparse conforme se mueva la norte mañana viernes 13 de diciembre. La Masa Polar asociada se debilita y modificará sus características térmicas sobre la Vertiente Oriental del país y Golfo de México; tal situación favorecerá la disminución del potencial de lluvias y de la intensidad del viento en nuestra entidad.
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones por la probabilidad de:

Nieblas (montañas), lloviznas y lluvias aisladas, acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 30 a 50 mm principalmente en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce, donde no se podrían descartar mayores de manera más dispersa.
Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 40 a 55 km/h especialmente en la costa centro-sur, el cual seguirá disminuyendo conforme avance este día.
Oleaje elevado con alturas de 2 a 3 m en las proximidades de la costa, mismo que también disminuirá de acuerdo con la intensidad del viento.
Hoy se mantendrá ambiente templado a frío con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche o madrugada.
El pronóstico a mediano plazo nos muestra un periodo con ambiente cálido a partir de mañana viernes, pero especialmente entre sábado 14 y lunes 16 de diciembre cuando se tendrían temperaturas máximas sensiblemente altas; no obstante, por la noche y madrugada se mantendrá ambiente frío a fresco.