miércoles, 29 de enero de 2020

Aviso especial por frente frío No. 35 y Norte, 29 enero de 2020


De acuerdo a lo previsto el Frente frío núm. 35 avanza esta mañana por el centro del estado de Veracruz, previendo alcance la región de los Tuxtlas en pocas horas y la zona sur después del mediodía, posteriormente cruzará muy debilitado la Península de Yucatán. Delante del sistema frontal y sobre el suroeste del Golfo de México, avanza una línea de cortante que anticipa el cambio del viento al Norte y además desarrolla numerosas tormentas. La masa de aire frío que impulsa al frente invade el norte, noreste y este del país, así como el Golfo de México (ver mapa). Estos sistemas ocasionarán hoy en la entidad:

Nieblas, lloviznas, lluvias y probables tormentas aisladas. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 40 a 60 mm, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas.
Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 75 km/h especialmente en la costa centro-sur, de 50 a 65 km/h en la costa norte y de 40 a 55 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla, decreciendo gradualmente por la noche.
Oleaje de 1.0 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.
Los valores de la temperatura máxima disminuyen presentando poco cambio o disminuyendo un poco mañana jueves 30. Gran parte de la semana dominaría ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, principalmente en montañas, existiendo condiciones para heladas en las zonas más altas.

ATENCIÓN: Mañana jueves el potencial de lluvias disminuirá y el viento cambiará al Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h estas últimas especialmente en la costa norte. El viernes 31 de enero y sábado 01 de febrero sigue observándose los efectos otro Frente frío y de su masa de aire polar sobre el estado de Veracruz, ocasionarán lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, un descenso más notable de la temperatura y nuevamente viento de dirección Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa. No se descarte la caída de aguanieve/nieve durante este  periodo, especialmente en el Pico de Orizaba. Por lo anterior, se recomienda continuar al pendiente del pronóstico del tiempo, tomar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.