lunes, 17 de febrero de 2020

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 17 de febrero de 2020

Resumen: El escenario de temperaturas para marzo y abril sigue siendo de valores por arriba de lo normal, mientras que ahora se observa lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio.

El pasado jueves 13 de febrero el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad informaron sobre la persistencia de una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), condición que se podría mantener hasta el verano con una probabilidad del 50%. Tal situación, seguirá dificultando observar una mejor tendencia en el pronóstico de largo plazo.

El análisis de precipitaciones y temperatura que realiza semanalmente el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, refleja déficit de lluvia y temperatura por arriba del promedio para el periodo del 1 al 12 de febrero. La precipitación acumulada se ubicó entre el 50 a 75% por debajo de lo normal.

La previsión para las dos últimas semanas de febrero muestra: precipitación acumulada dentro o por abajo del promedio y temperatura por arriba de lo normal, excepto en la zona norte donde podría ser más frío en la última semana. Ahora el escenario para marzo y abril nuevamente refleja lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio y temperatura media por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.