lunes, 13 de abril de 2020

Aviso Especial

Por Surada-Norte
Xalapa, Ver., 13 de abril de 2020.

  • Disminuye gradualmente la Surada e intensidad del calor.
  • Norte rachas de 50 a 70 km/h en la costa.
  • Próximos días aumenta probabilidad de precipitaciones.
  • Extreme precaución.
Esta madrugada de lunes, la Surada registró rachas del orden de 120 km/h en la parte alta de Los Tuxtlas, 90 km/h en Orizaba y 70 km/h en Acayucan, esperándose disminuya gradualmente conforme un frente frío (no numerado) y su masa de aire frío sigan desplazándose por la entidad y alcancen el sur de la misma esta tarde, donde tenderá a estacionarse para ser alcanzado esta noche por el frente frío núm. 51 que actualmente está ingresando al noroeste del Golfo de México y se localiza desde los Grandes Lagos hasta el norte del país. El frente resultante se moverá lentamente hacia el sureste del golfo entre martes y miércoles con tendencia a disiparse el jueves.

Adicionalmente, se prevé que estos sistemas y la masa fría del frente 51, ocasionen que la intensidad del calor disminuya en la entidad a partir de hoy lunes 13, debido al dominio del viento del NORTE que se espera se generalice a toda el litoral este día con rachas de 50 a 70 km/h y persista con menor intensidad (40 a 60 km/h) martes y jueves.

La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de las costas

Por otra parte, se pronostica que las condiciones para precipitaciones y tormentas aumente gradualmente en los próximos días, especialmente a partir de mañana, con valores estimados de 5 a 15 mm y máximos de 30 a 50 mm en la costa norte, regiones montañosas y porción sur.

Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de la autoridades locales de protección civil y mantenerse informado del pronóstico del tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Viento fuerte que puede favorecer
Destechamiento de casas.
Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
Tolvaneras

Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
Hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando la propagación de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.