jueves, 28 de mayo de 2020

Aviso Especial

Comunidad Veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., 28 mayo de 2020

  • Lluvias-tormentas fuertes.
  • Viento del Norte con rachas de 50 a 70 km/h
  • Extreme precaución

De acuerdo con los distintos modelos de pronóstico se prevé la presencia de un temporal lluvioso en el estado de Veracruz a partir de hoy y por lo menos hasta mitad de la semana próxima. Tal situación, sería ocasionada por la compleja combinación de diferentes sistemas meteorológicos, entre los que destacan: El paso de Ondas Tropicales por el país; la llegada de un frente frío al norte del Golfo de México donde se estacionaría y ayudaría al desarrollo de vaguadas en el oeste y suroeste del mismo Gofo, y la cercanía del un amplioDisturbio Tropical en el Pacífico Oriental al sur de México-Guatemala, cuya amplia circulación, fortalecimiento (probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical) y acercamiento al territorio nacional estaría transportando alto contenido de humedad al mismo. Todo lo anterior apoyado por un Giro Centroamericano (CAG) en los niveles bajos y por un campo de vientos divergentes en la atmosfera superior .

Es importante señalar que la magnitud de las lluvias podrían variar, así como la zonas donde éstas se registrarían. De acuerdo con los resultados de esta mañana se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm en cualquier punto del estado con máximos de 70 a 150 mm. En la tabla anexa se muestran los valores máximos diarios de lluvia por cuenca para los próximos 4 días, la cual se estará actualizando en función de los nuevos resultados de los modelos. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo). Además a partir de mañana viernes 29 y hasta el domingo 31 se pronostica NORTE con rachas de 50 a 70 km/h en costas.

Si bien las lluvias continuarán disminuyendo la sequía y la intensidad del calor, ayudando al combate de incendios forestales, la continuidad y los acumulados de las mismas pueden aumentar las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos, por lo anterior se recomienda vigilar las zonas más propensas a estos efectos.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.

  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).


Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

  • Actividad eléctrica.
  • Caída de granizo .
  • Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.