viernes, 28 de agosto de 2020

Aviso especial

 Aviso Especial por Temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2020.
  • Persiste probabilidad de chubascos-tormentas.
  • Surada en la región sur con rachas de 60 a 70 km/h
  • Los valores de la temperatura máxima aumentan.
  • Sigamos con las precauciones.
Sistemas Meteorológicos: Onda tropical 32 con eje sobre el istmo y Golfo de Tehuantepec y vaguada monzónica sobre lo estados del sur del país. Flujo del viento en altura con tendencia a ser convergente.
Pronóstico. Los sistema anteriores y el dominio de una dorsal en el Golfo de México se espera den lugar en los próximos días a :
Dominio de viento del Este, Sureste y Sur en gran parte del estado, siendo probable el registro de un evento de Surada especialmente en la zona sur donde se podrían registrar por intervalos rachas de 60 a 70 km/h en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan durante este fin de semana y el lunes 31 de agosto. Tal situación, favorecerá que los valores de la temperatura máxima aumenten propiciando ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde.
Disminución gradual del potencial de lluvias o chubascos y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible de caída de granizo), las cuales se presentarían en regiones montañosas en horas de la tarde-noche, mientras en zonas de planicie-costa entre la noche y primeras horas de la mañana. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas, donde también es posible se presenten mayores a este rango de manera más dispersa.
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones en virtud de las condiciones actuales de terrenos saturados de humedad y ríos con niveles altos, ya que ante cualquier cantidad de lluvia pueden presentarse deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como generar mayores escurrimientos que propicien crecidas.
Es importante seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del Pronóstico del Tiempo.