lunes, 1 de agosto de 2022

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 1 de agosto de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos
  • Posibles inundaciones pluviales
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Se espera que la vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos tres días, apoyada por la divergencia del viento en la atmósfera superior, situación que mantendrá el tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, en los siguientes dos días. Aquí el pronóstico:

Lunes 1: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas bajas del Actopan a La Antigua, y del Papaloapan al Tonalá, y de 50 a 70 mm en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y partes altas de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Martes 2: Lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm entre las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos al Tonalá

ADICIONAL: durante este periodo las lluvias podrían presentar valores superiores a los rangos especificados de manera más dispersa y estar acompañadas por tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). El viento dominante continuará de direcciones Norte, Noreste, Este y Sureste y velocidades de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, mientras que el ambiente seguirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: el potencial de tormentas y lluvias disminuirá a partir del miércoles 3 de agosto, siendo probable aumente nuevamente hacia el fin de semana. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del Tiempo, de ser necesario se emitirán predicciones inmediatas o nuevamente un aviso especial para esas fechas. En regiones de montaña se deberá seguir con las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.