sábado, 9 de septiembre de 2023

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 9 de septiembre de 2023.

Sigamos con las precauciones.

  • Encharcamientos e inundaciones pluviales.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se prevé que la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y la divergencia del viento en la atmósfera superior, mantengan las condiciones para lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posibles granizadas) moderadas a fuertes con posibles eventos localmente intensos, especialmente del centro al sur del estado durante este fin de semana. El sistema tenderá a moverse gradualmente hacia el oriente.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

SÁBADO 9: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan (incluye la del río blanco) al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas y costa, siendo posibles mayores a estos rangos de forma dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Poco cambio en el comportamiento de la intensidad del calor en comparación al día anterior.

Domingo 10: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan (incluye la del río blanco) al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas y costa central, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La intensidad del calor disminuye ligeramente en el sur en comparación al día anterior.

PERSPECTIVA: se espera que, el establecimiento gradual de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y noreste del país desplace hacia el oriente a la vaguada que ha dominado el suroeste del mismo, provocando que a partir del lunes el potencial de lluvias disminuya; sin embargo, en el extremo sur todavía se podrían presentar algunos eventos aislados de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte. De persistir este pronóstico, mañana sería la última emisión de este aviso por Temporal Lluvioso.