domingo, 30 de junio de 2013

Boletín meteorológico No. 539 Xalapa, Ver. 30 de junio de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La Vaguada Monzónica es localizada hacia el norte sobre el Golfo de Tehuantepec y el desplazamiento hacia el oeste de la Onda Tropical No. 6 previéndose se ubique sobre la Península de Yucatán el día de mañana. Tal situación mantendrá las condiciones inestables con potencial para lluvias y tormentas eléctricas desde la región montañosa central de Veracruz, región ístmica de Tehuantepec hasta Quintana Roo y frente a sus costas en los siguientes días y estimándose que gradualmente se extienda dicho potencial hacia el resto de la región. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. En el Pacifico Oriental, la “Tormenta Tropical Dalila” centrada a 280 km al Sur de Manzanillo se ha intensificado ligeramente presentando vientos máximos sostenidos de 75 Km/h y de acuerdo al pronóstico oficial se espera continúe desplazándose hacia el Noroeste muy cerca de costas del Pacífico Mexicano en los siguientes días. Mientras tanto en el Mar Caribe otra Onda Tropical se mueve hacia el oeste aproximándose a Puerto Rico y una más cruza el centro del Atlántico.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche de mañana con potencial para lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la porción sur y en algunas zonas de montaña esta noche y por la tarde de mañana, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en las zonas de tormentas. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h, cambiando al Sureste mañana con igual velocidad y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 01 de julio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.05
16:01
-.01
15:48
----
----
----
----
ALTA
.38
07:51
.34
07:11
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche de mañana con potencial para lluvias aisladas en regiones de montaña. Nieblas nocturnas en regiones serranas y  matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/24, Tuxpan 34/23, Poza Rica 34/22; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 34/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche de mañana con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Perote 25/08; Jalacingo 26/10; Mtz. de la Torre 36/22; Misantla 32/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas durante esta noche a las primeras horas de la mañana, disminución de nublados durante el día. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 34/22; Cardel 35/23; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche de mañana con potencial para lluvias de 5 a 20 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Noreste de 05 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/09; Naolinco 26/11; Xalapa 28/14; Huatusco 27/13; Coscomatepec 26/13; Córdoba 28/16.
       PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 35/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 36/23; Las Choapas 37/25.
                                                                                                                                                           
RECOMENDACIONES
1.
Por temperatura diurna alta e índice de calor elevado.
2.
Por lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña y zona sur.
3.
Por  viento fuerte en zonas de tormenta, descargas eléctricas, encharcamientos urbanos y derrumbes en zonas serranas.
4.
Por reducción de la visibilidad por nieblas y lluvia.



En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró: