domingo, 30 de junio de 2013

 Boletín meteorológico No. 538 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Veracruz                                                        Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México favorece el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país, el cual se ve limitado para el desarrollo de nublados por la subsidencia que domina en la región del Oeste del Golfo de México. Tal situación, ocasiona cielo despejado a medio nublado en gran parte de la Vertiente Oriental, en donde la temperatura ha alcanzado valores altos. Sin embargo, debido al calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia no se descarta el aumento de nublado con potencial para lluvias y algunas tormentas eléctricas en la región montañosa central de Veracruz, zona ístmica de Tehuantepec y en áreas de la Península de Yucatán. Los modelos de pronóstico indican que estas condiciones se reforzarían gradualmente por la llegada de la Onda Tropical No. 6 a la Península de Yucatán el día de mañana, misma que actualmente extiende su eje al sur del extremo oeste de Cuba. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. En el Pacifico Oriental, la “Tormenta Tropical Dalila” centrada a 375 km al Sur-sureste de Manzanillo se desplaza hacia el Nor-noroeste a 15 Km/h por lo que su pronóstico de trayectoria indica que se movería paralelo y muy cerca a las costas del Pacífico Mexicano. Mientras tanto en el Mar Caribe otra Onda Tropical se mueve hacia el oeste aproximándose a Puerto Rico y una más cruza el centro del Atlántico.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas sin descartar tormentas eléctricas aisladas al Sur de Texas y zonas marítimas, despejado a medio nublado en el resto de la región, aumentando ligeramente el potencial mañana. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas. Nieblas aisladas matutinas, temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado en gran parte de la región, aumentando los nublados con potencial para lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche en regiones de montaña y posteriormente hacia zonas marítimas. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Aumento de nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche en regiones de montaña y posteriormente hacia zonas marítimas. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en las zonas de tormentas. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial mañana. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa y zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 01 de julio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).

Tuxpan                                                         Veracruz
Baja  0.05 m    Hora: 16:01                            Baja       -0.01       Hora:  15:48
Alta   0.38 m    Hora: 07:51                            Alta         0.34       Hora:  07:11



PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

CUENCA PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados esta tarde y noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones de montaña. Nieblas nocturnas en regiones serranas y  matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 35/22; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 34/22.

CUENCA NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña, sin descartar que puedan alcanzar zonas costeras al anochecer. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Perote 25/08; Jalacingo 26/10; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 32/19.

CUENCA ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas al anochecer. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 34/22; Cardel 35/23; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/25.

CUENCA ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Noreste de 05 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/09; Naolinco 26/11; Xalapa 29/14; Huatusco 27/13; Coscomatepec 26/13; Córdoba 29/16.

CUENCA PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 mm y tormentas eléctricas aisladas primeramente en zonas de montaña y zona de los Tuxtlas, sin descartar que puedan extender hacia zonas marítimas al anochecer. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/23. 

CUENCA COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados en esta tarde o noche con potencial para lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 35/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/23; Las Choapas 35/25.

RECOMENDACIONES
*Por temperatura diurna alta e índice de calor elevado.
*Por lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña y zona sur.
*Por  viento fuerte en zonas de tormenta, descargas eléctricas, encharcamientos urbanos y derrumbes en zonas serranas.
*Por reducción de la visibilidad por nieblas y lluvia.