domingo, 12 de octubre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS


RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Cielo parcialmente nublado en la zona norte y nublado con presencia de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en la zona sur, regiones de montaña y límites con los Estados de Hidalgo, Puebla y Oaxaca debido por una vaguada al suroeste del Golfo de México y al calentamiento diurno. Por su parte en zonas de costa no se descartan lluvias por la noche a primeras horas de la mañana.

El pronóstico continúa sugiriendo un probable evento de Surada a partir de esta noche a mañana en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y Minatitlán para dar paso a un ambiente más cálido previo a la llegada del Frente Frío No. 7 y al de una línea de cortante que lo antecedería, mismos que podrían recorrer el Estado de Veracruz durante el martes para ocasionar un aumento en el potencial de lluvias, estimándose se concentren las más importantes en la zona sur. Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ocasionará evento “Norte” con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 85 km/h en la zona costera, sin descartar rachas de 45 a 55 Km/h en regiones de montaña, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y descenso de temperatura.

Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones por:

       Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
       Encharcamientos urbanos.
       Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.
       Evento de Norte fuerte a violento con oleaje elevado entre martes y miércoles.

Sobre la cuenca del Atlántico, el Disturbio Tropical 90L ha evolucionado a la Tormenta Tropical Gonzalo con centro al este de las Antillas menores y de acuerdo al pronóstico oficial se prevé adquiera la categoría de  huracán en las siguientes 48 horas mientras se acerca a Puerto Rico y por el momento no representa peligro para costas nacionales. Finalmente, la Tormenta Tropical Fay se desplaza hacia el norte de ese océano