domingo, 12 de octubre de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 12 de octubre de 2014.

Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver. Domingo 12 de Octubre 


RESUMEN: En las siguientes 24 horas es posible un evento de Surada en Córdoba-Orizaba y Los Tuxtlas, ambiente más cálido en la entidad y posibilidad de lluvias vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Sin embargo, a partir de la noche de mañana se espera aumente el potencial de lluvias debido al paso del Frente Frío No. 7, asociado a un evento de “Norte” fuerte a violento en la costa. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris, manténgase informado y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El pronóstico continúa sugiriendo un probable evento de Surada a partir de esta noche a mañana en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y Minatitlán para dar paso a un ambiente más cálido pero sin descartar lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones de montaña, esto previo a la llegada del Frente Frío No. 7 y al de una línea de cortante que lo antecedería, mismos que podrían recorrer el Estado de Veracruz durante el martes para ocasionar a su paso un aumento en el potencial de lluvias, estimándose se concentren las más importantes en la zona sur por lo menos hasta el jueves. Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ocasionará evento “Norte” con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 85 km/h en la zona costera, sin descartar rachas de 45 a 55 Km/h en regiones de montaña, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y descenso de temperatura. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.

En el Atlántico, el Disturbio Tropical 90L ha evolucionado a la Tormenta Tropical Gonzalo con centro al este de las Antillas menores y de acuerdo al pronóstico oficial se prevé adquiera la categoría de huracán en las siguientes 48 horas mientras se acerca a Puerto Rico y finalmente, Fay es ahora un Huracán de categoría 1 con rumbo hacia al norte de ese océano.